MOTAM
 

MOTAM

Medidas para Optimizar el Transporte por carretera mediante Aplicaciones Móviles

 

Presentación

 

El proyecto MOTAM (acrónimo que proviene de MOTUS que en latín significa MOVER) es el desarrollo y la combinación de nuevos asistentes de conducción/aplicaciones con tecnologías de sensores/actuadores vehiculares para interactuar activamente con el entorno inteligente con el fin de incluir progresivamente conducción autónoma (piloto automático) en un número creciente de condiciones, pero que podrá ser utilizado desde el principio con infraestructuras viarias y vehículos no autónomos existentes.

El proyecto MOTAM combina información avanzada y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para vehículos inteligentes y servicios de movilidad, incluyendo Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), coches conectados y actuadores vehiculares para conducción autónoma, con sistemas básicos disponibles y componentes tales como navegación para automóviles y sensores. Por un lado, se aprovechará el alto poder de comunicación y cómputo de los teléfonos inteligentes con conectividad 4G para acelerar el despliegue a gran escala de aplicaciones vehiculares de asistencia al conductor. El entorno proveerá información veraz y confiable con la que apoyar las decisiones.

MOTAM demostrará la eficacia de la combinación de diferentes tecnologías para la interacción inteligente humano-vehículo-entorno que ayudará a aumentar la seguridad vial, y a reducir los atascos, la contaminación y el impacto del tráfico en el medioambiente.

MOTAM